Ir al contenido principal

Taekwondo



Las técnicas del taekwondo son variadas, dotadas de destreza y contundencia. La más importante es la referente a las patadas (changui). Esta técnica tiene algunas variaciones, como son las patadas con giro o con saltos. Los golpes van destinados principalmente sobre el tronco del contrincante.
Los bloqueos y defensas (maki) se caracterizan por realizarse con la palma de la mano y con la parte externa e interna del brazo. Los movimientos se planean en función de la altura del ataque, pudiéndose fusionar maniobras de ataque y defensa simultáneamente. Su sistema de defensa personal presenta diferentes variables como las luxaciones, barridos y proyecciones. También tiene técnicas referentes al uso de los golpes con mano abierta (chingui) y puño (chumok). En el caso de estos últimos, varía según el área con que se efectúa el contacto, sea esta con los nudillos o el dorso de la mano.
La posición (sogui) que adopte el luchador será también importante en la ejecución de los golpes, y en el bloqueo de los mismos. Adoptar una mala posición en combate puede ser una ventaja determinante para el oponente.



Taekwondo infantil
El taekwondo es un deporte bastante completo que puede ser practicado por niños a partir de los cuatro años de edad. Esta disciplina supone un aporte valiosísimo para la conducta de los pequeños, canalizando los impulsos de los más hiperactivos y proporcionando seguridad y confianza a los más tímidos. 
Los diversos ejercicios que comprende esta práctica despiertan en el niño el compañerismo, la solidaridad y la autodisciplina. También se fomentan valores como la humildad, el respeto y la lealtad. El niño aprende a dominar su cuerpo y luego su entorno, lo cual sirve para aumentar su autoestima.
En el aspecto físico los beneficios de este deporte, son igualmente generosos. Podemos notar cambios favorables en lo que se refiere a la resistencia y fuerza muscular,  aumentar la flexibilidad y lograr una mayor coordinación. Además, cabe destacar que los niños que lo practican desde temprana edad, contarán con una base física útil en el ejercicio de cualquier otro deporte.