Ir al contenido principal

Judo

Fue fundado en el año 1882 por el maestro japonés Jigoro Kano y se basa en la no oposición de la fuerza contra la fuerza, sino más bien ceder a la fuerza del contrario aprovechándose de ella. 

Declarado  como mejor deporte para la formación de los niños y jóvenes por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)  y  la  OMS (Organización Mundial de la Salud) y como deporte más completo por el COI (Comité Olímpico Internacional).

Nuestro programa de judo permite una educación física integral, potenciando por medio del conocimiento de este las posibilidades psicomotrices, tales como la ubicación espacial, la perspectiva, el ambidextrismo, la lateralidad, la coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, y acciones como lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, entre otras; y de relación con otras personas, haciendo uso del juego y la lucha como un elemento integrador y dinamizador e introduciendo la iniciación técnico, táctico y deportiva de forma adaptada, además de buscar un acondicionamiento físico general e idóneo.

El éxito de nuestra enseñanza la basamos en:

Incrementar la relación social facilitando el desarrollo de los rasgos positivos de la personalidad de cada alumno/a.
Conseguir rapidez y flexibilidad y aumentar la autoestima.
Posteriormente y si se desea, facilitar el aspecto competitivo en concursos y competiciones.

En cuanto al desarrollo de la psicomotricidad (imprescindible en los niños), el judo es el único deporte que lo hace en dos planos: el vertical con las técnicas de pie y el horizontal con el trabajo en suelo. Con nuestro programa de juegos va a permitir al niño/a desarrollar fácilmente diversos conceptos: 
  • Esquema corporal
  • Autocontrol
  • Organización del espacio, del tiempo y conocimiento de los objetos que le rodean.
  • Relación social y convivencia con sus compañeros/as.
Beneficios psicológicos:

Desarrollo de la autoestima a nivel personal, social (escolar) y familiar.
Desarrollo de las capacidades de autocontrol.
Favorece la expresión de la afectividad y evita conflictos emocionales.
Aumenta la seguridad en uno mismo.
Favorece la percepción de sí mismo, de los demás y del espacio.
Enseña y afianza valores tan importantes como la amistad, el compañerismo, el respeto, el coraje, el esfuerzo.

Beneficios físicos:
En cuanto a los factores físicos se ejercitan todos los músculos sin excepción, lo que logra en el niño un desarrollo armonioso y simétrico en la formación muscular y ósea; la práctica del judo le permite al niño fortalecer los huesos, incrementar la masa muscular y aumentar la elasticidad de músculos y tendones, sobre todo en edades de crecimiento.
Además en el judo se ve involucrado todo el cuerpo y su intensidad y demanda cardiovascular pueden ser modulados perfectamente por el practicante. Combina perfectamente la fuerza, la táctica y la técnica, con lo que se produce un desarrollo integral. 
Los cinturones en judo y su significado
Conseguir pasar de cinturón es una motivación añadida.
Blanco (ingenuidad/ pureza)
Amarillo (descubrimiento)
Naranja (ilusión) 
Verde (esperanza) 
Azul (idealismo)
Marrón (iniciación al conocimiento)

Los niños, con nuestro plan de trabajo adaptado a ellos, siguen practicando judo a lo largo de los años. Y éste es nuestro mayor éxito y nuestra mayor satisfacción.

CLASES DE JUDO
Adaptamos nuestra enseñanza a cada edad.


De 3 a 6 años


Lo más importante es que aprendan a dominar su cuerpo y a conocer las posibilidades que tienen de hacer desplazamientos habilidosos (reptar, gatear, saltar, correr, lanzar etc). Con un trabajo extenso de ejercicios de psicomotricidad son capaces de poder iniciarse, por medio de juegos, a ejercicios sencillos de judo en un ambiente divertido haciendo amigos y de iniciación a este deporte tan completo y saludable.

De 7 años en adelante
Comienzan a practicar judo (los más pequeños técnicas sencillas sin peligro). Los niños aprenderán también, cuando realizan un concurso de judo, a ganar y a perder, (hay que saber ganar respetando el esfuerzo de los demás, y hay que saber aceptar la derrota como un juego, alegrarse por los compañeros y por el trabajo realizado por uno mismo).

A partir de los 14 años
Los adolescentes potencian extraordinariamente su trabajo físico y técnico. Es también la etapa en que los valores de compañerismo y exigencia se desarrollan intensamente. 
Se acerca ya el estado de madurez en donde los judocas que practican y compiten han de entrenar de una forma metódica, regular, seria y con intensidad.

Adultos
Es tiempo de perfeccionar tu judo, es ahora cuando podemos dedicar más tiempo y con una mayor madurez personal, es también la época en que los veteranos ayudan a los más jóvenes en su preparación física, técnica y mental.

Competición
Entrenamientos de alto nivel físico y técnico, rutinas de ejercicios y muchos Randori. Atención individualizada a cada deportista.




HORARIO
LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES
18:00 A 19:00 PREBENJAMÍN Y BENJAMÍN 
19:00 A 20:00 INFANTIL Y CADETE  
20:00 A 21:00 ADULTO Y COMPETICIÓN